El Plan Estratégico de Desarrollo 2030, que lleva a cabo la Universidad de La Frontera, se presenta como una instancia de transformación y adecuación para enfrentar los retos del presente y futuro, en base a la definición de valores y lineamientos estratégicos. Transcurrida la Jornada de Actualización del PED 2030, que reunió en UFRO Campus Pucón a representantes de Rectoría, Vicerrectorías, Facultades y Direcciones, se procedió al trabajo de revisión, análisis, discusión y construcción de la visión institucional.
Esta tarea se desarrolló en un ambiente marcado por el diálogo e implicó una revisión de conceptos relevantes en el contexto de la educación superior y de la sociedad actual, pero con mirada de futuro. Al respecto, el Rector Eduardo Hebel Weiss, destacó positivamente estas jornadas de actualización que son una oportunidad para reunirse y pensar en conjunto la Universidad que se quiere.
También señaló que “tenemos importantes desafíos a nivel institucional como es la puesta en valor de los nuevos estatutos universitarios, la implementación del Modelo Educativo, la preparación para la autoevaluación con miras a la próxima acreditación y el trabajo de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo, a 10 años”.
En cuanto al trabajo específico de esta jornada del PED2030, comentó que, ya construida la nueva misión de la Universidad, “es momento de definir nuestra proyección de futuro con la visión, principios, valores y ejes estratégicos, en la que cabe responder a las leyes vigentes, pero también a la esencia de nuestra institución estatal, pública y regional”.
Según expresó la directora de Análisis y Desarrollo Institucional, Fabiola Ramos Figueroa, y de acuerdo a lo planificado, se ha propuesto avanzar en talleres para tomar definiciones sobre los valores y visión institucional, incorporando a las y los directivos de la administración central y, también, decanas/os y vicedecanas/os de facultades.
“Estamos trabajando de manera participativa y transparente, buscando insumos en los estamentos que son analizados por la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional. Luego los presentamos y tenemos discusiones entre el grupo de informantes claves para ir construyendo los textos que, posteriormente, van a pasar a validación en los Consejos de Facultad, instancias gremiales y centro de estudiantes”, detalló la directora.
También recalcó “que tanto los valores, principios y la visión responden a la misión institucional, esto nos permite avanzar en escalada de manera coordinada con los procesos de planificación a nivel central y de las facultades. Ahora viene en paralelo el buscar indicadores para cuantificar y hacer medible nuestra misión y visión, en conjunto con la Dirección de Calidad”.