Talleres PED 2030 se abren a la comunidad para el fortalecimiento de la universidad estatal, pública y regional

Diversas temáticas dan vida a una serie de talleres organizados por la Universidad de La Frontera, en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico, PED 2030, y que vienen a profundizar en aspectos que son prioritarios para esta universidad estatal, pública y regional.

“Construyendo una Universidad Inclusiva” fue el primer tópico abordado, a cargo de la Mg. Arlette Krausse Arriagada, del Departamento de Psicología UFRO, integrante de la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad, integrante de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe de Discapacidad y DDHH y representante del CRUCH en el Consejo Nacional de Accesibilidad Universal del Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS.

La académica Arlette Krausse considera que “trabajar desde la perspectiva de la educación como un derecho, nos permite pasar de lo declarativo a la transformación de las comunidades, avanzar hacia una cultura integradora, instalar prácticas y revisar políticas; ya que la institución debe continuar trabajando progresivamente en estas tres dimensiones”.

La coordinadora del Área de Desarrollo Institucional de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional de DADI, Mg. Silvana Pineda, explica que estos talleres constituyen una invitación abierta a los tres estamentos de la universidad para reflexionar en conjunto respecto a las iniciativas que debiese desarrollar la UFRO para fortalecer sus capacidades en materia de interculturalidad”.

Este es un lineamiento central “plasmado en la nueva misión UFRO, y dado que la política institucional se encuentra en una fase de preparación inicial, esta jornada recoge orientaciones generales, que servirán de insumos para construir las estrategias del plan y también, como punto de partida para la futura política”, agregó Silvana Pineda.

MÁS TALLERES Y TEMAS DE INTERÉS
Un segundo taller PED 2030 permitió abordar la interculturalidad como temática de análisis. Patricio Padilla del equipo asesor de la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional, acompañó el desarrollo y reflexión.

“Esta fue una instancia para conocer cómo se está preparando la Universidad para los desafíos en interculturalidad”, señaló como participante, la Dra. Stefanie Pacheco Pailahual del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, argumentando que “el reto es enorme y las iniciativas propuestas son bastante amplias, algunas ya las hemos reflexionado en la organización Txokiñche”.

“Se debe incluir -por ejemplo- el marco normativo del Convenio 169, que se amplíe a la jurisdicción internacional y sobre todo que se haga de buena fe, ya que podemos ver en la historia que cuando se actuó así la interculturalidad fue provechosa en todos los ámbitos de las partes que parlamentaron”, afirmó.

La docente y coordinadora del Observatorio Regional de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, Ana Tragolaf Ancalaf, agradeció el espacio. “Creo que el taller ayudó a recibir aportes significativos respecto de lo que cada uno traía y la manera en que podemos aportar al proceso. Es necesario continuar con estas instancias espacios de diálogo y conversación, abarcando el reconocimiento también hacia la diversidad, hacia los pueblos indígenas, en particular mapuche en esta región”, indicó.

El director del Magíster de Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local, director del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, Mg. Marcelo Carrasco, señaló la relevancia de que se incluya la interculturalidad en el proceso de gestión institucional. “Existen diversas expresiones en generación del conocimiento, modos de vida, práctica política, formas de relacionamiento, entre otros, y se espera que este proceso pueda involucrar a las contrapartes interculturales de La Araucanía, para seguir fortaleciendo una universidad asociada a las problemáticas de los actores locales”.

Finalmente, Janina Hanswillemenke, profesional de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, sostuvo que actividades como esta permiten escuchar las voces de todos los estamentos de la Universidad, “sobre todo ahora que estamos en un proceso que verdaderamente debe ser participativo para que pueda funcionar. Lo clave acá, en el territorio, es vincular el tema de interculturalidad de forma transversal a todas las nuevas políticas y estrategias, en internacionalización, modelo educativo, política de vinculación con el medio, entre otras”.